En esta sección podrás encontrar información turística y de interés sobre el Valle de Ultzama y zonas cercanas, para organizar diferentes rutas y paseos o bien preparar y planificar actividades turísticas y de ocio.

Haz clic en cada pestaña para descubrir los lugares y actividades recomendados:

Eltso es la localidad en la que se encuentra ubicada nuestra casa rural. Eltso es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama; está situado en la zona Sur del valle, al Oeste de Larraintzar, al pie del monte Arañoz. Es un pequeño pueblo, cuyas casas se alinean a lo largo de su única calle hasta llegar a la iglesia de San Esteban. La Iglesia parroquial de San Esteban es de origen medieval, pero fue profundamente reformada a partir del siglo XVII, tan sólo quedan algunos vestigios medievales.

Prácticamente todas las casas de Eltso están muy bien conservadas y muchas son bastante antiguas, de entre los siglos XVII-XVIII, con escudos heráldicos en sus fachadas. A la entrada del pueblo hay una pequeña plaza, y allí se encuentra la Casa-Museo de Apicultura Ezkurdi. En esta casa-museo ofrecen visitas guiadas donde el visitante podrá descubrir el apasionante mundo de las abejas y el arte de la apicultura, además también tienen una exposición etnográfica y disponen de una tienda en la que venden sus propios productos apícolas (miel, jalea, propóleos, cera, velas…) y otros productos de artesanos de la zona.

Más información sobre:

Eltso, Ultzama Iglesia de Eltso, Ultzama Museo de la Miel - Casa Ezkurdi en Eltso (Ultzama) Museo de la Miel - Casa Ezkurdi en Eltso (Ultzama)

El Valle de Ultzama está situado a unos 22 km al norte de Pamplona; es un valle principalmente ganadero. El Ayuntamiento del Valle de Ultzama está compuesto por 14 concejos (Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Ilarregi, Iraizotz, Larraintzar, Lizaso, Suarbe, Urritzola-Galain y Zenotz). Todos los pueblos tienen su encanto particular y merece la pena dedicar un tiempo a visitar cada uno de ellos.

El Valle de Ultzama ofrece una gran variedad de actividades turísticas: puedes hacer senderismo por los múltiples recorridos señalizados, visitar los robles monumentales de Orkin y de Eltzaburu, pasear por el Bosque de Orgi, que es un robledal que tiene varios senderos, merenderos y ofrece visitas guiadas. También se puede pasear por Belate, monte que hace frontera con el vecino Valle de Baztán y antiguo camino medieval que unía Pamplona con Bayona y una de las vías del Camino de Santiago. En esta zona hay varios recorridos señalizados, una calzada romana y ruinas de una ermita y el restaurado monasterio-hospital de Santa María de Belate. Además, también puedes visitar una granja escuela o un museo dedicado a la apicultura, jugar al golf, recoger setas, montar a caballo, etc.

La gastronomía ocupa un lugar destacado en nuestro valle. Destaca la calidad de las carnes, setas, hongos, miel y lácteos. Recomendamos probar la afamada cuajada tradicional de Ultzama, postre ancestral al que incluso se le dedica un día especial en el valle, el Día de la Cuajada (en junio), una fiesta que tiene gran afluencia de visitantes, y en la que hay degustación de cuajada, feria de artesanía y exhibiciones de trabajos ganaderos y agrícolas tradicionales.

También están muy presentes en el valle las setas y hongos, sobre todo en otoño. En Ultzama existe un Parque Micológico, que regula la recolección de este preciado manjar y ofrece visitas guiadas e información micológica. Además, en varios restaurantes de Ultzama pueden degustarse menús micológicos elaborados con setas y hongos recién cogidos de los bosques cercanos y en noviembre se celebran las Jornadas Micológicas de Ultzama.

Oficina de turismo del valle de Ultzama: C/ San Esteban, 19. en Alkotz.

Más información sobre:

Vistas del Valle de Ultzama Bosque de Orgi Setas y hongos en Ultzama Cuajada tradicional de Ultzama

Pamplona: a unos 22 km de Ultzama está Pamplona, la capital navarra mundialmente conocida por los Sanfermines, que se celebran del 6 al 14 de julio. Aparte de esta gran fiesta, Pamplona ofrece mucho más; es una ciudad monumental y amurallada, por la que pasa el Camino de Santiago: no dejes de visitar el casco viejo, donde están la Catedral, el Ayuntamiento, varias iglesias medievales o el Museo de Navarra.
Ayuntamiento de Pamplona - Chupinazo de San Fermín

También tiene muchos parques, los más emblemáticos son la Taconera, el Parque Yamaguchi o el Parque de la Vuelta del Castillo que rodea a las murallas y fortificaciones militares de la antigua Ciudadela de Pamplona, hoy reconvertida en parque con algunas salas de exposiciones en su recinto interior. Aparte de la Pamplona más céntrica, también pueden visitarse los diferentes barrios de la ciudad, que ofrecen rincones, parques y paseos muy interesantes. En cuanto a gastronomía, Pamplona ofrece una amplia oferta gastronómica y en especial recomendamos probar a “irse de pintxos” por los bares de la ciudad.

Valle de Basaburua: a unos 12 km de nuestra casa se encuentra Basaburua, un valle en el que hay varios recorridos señalizados para hacer senderismo. Recomendamos especialmente dar un paseo en Jauntsarats para visitar los robles monumentales, que tienen cientos de años de antigüedad.
Robles Monumentales en Basaburua


Molino de Zubieta: situado a unos 33 km de Eltso, es un antiguo molino (data de 1785) que ha sido totalmente remodelado y actualmente es un ecomuseo en el que se sigue moliendo el trigo, el maiz. la visita guiada incluye un taller para hacer tus propias tortas de maiz (talos).
Molino de Zubieta

Valle de Baztán: pasando los túneles de Belate se encuentra el valle de Baztán, cuya capital es Elizondo (a unos 32 km de nuestra casa). Todo el valle es digno de visitarse, sus pueblos y sus espacios naturales. Destacan el pueblo de Elizondo, la Cascada de Xorroxin y un parque de ocio-aventura (Baztan Aventura Park). También puede hacerse una visita guiada para conocer las localizaciones que aparecen en la famosa trilogía literaria de la escritora navarra Dolores Redondo, que en breve se estrenará en cines.
Elizondo (Valle de Baztan)

Parque Natural Señorío de Bertiz (accesos desde Oieregi y Oronoz-Mugaire): Se encuentra a unos 25 km. Es un parque natural de gran belleza, con un precioso Jardín Botánico. Se ofrecen visitas guiadas.
Parque Natural Señorío de Bertiz

Vía Verde del Plazaola: a 30 kms de nuestra casa rural. Hay varios recorridos naturales que aprovechan los antiguos trazados del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona, desde la que parten los recorridos naturales.
Vía Verde del Plazaola

Villa de Lanz: a unos 13 km de nuestra casa se encuentra esta pequeña localidad cercana a Ultzama, famosa por sus carnavales tradicionales.
Carnaval de Lantz

Embalses de Leurza: a unos 18 km, accediendo por caminos rurales desde Eltzaburu (Ultzama) o bien a unos 40 km por la N121-A, accediendo por Urroz de Santesteban, se llega hasta los embalses de Leurza, un entorno natural idílico, en el que además hay recorridos para hacer senderismo y zona de servicios con baños, barbacoa y caseta de información.
Embalses de Leurtza

Cueva de Mendukilo: a unos 30 km de nuestra casa, puede visitarse esta espectacular cueva.
Cueva de Mendukilo

Más información sobre:

Otros sitios que os recomendamos visitar en Navarra:

Zugarramurdi: a unos 60km, se escuentra este pueblo, famoso por sus cuevas y su Museo de las Brujas. La cueva es un enclave mágico, donde se mezclan las leyendas de brujería, hechizos y akelarres. Está situada a unos 400m de distancia del casco urbano de Zugarramurdi. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Erreka”.
Cueva de Zugarramurdi

Urdax: a unos 55 km de Eltso. La cueva de Urdax, también llamada de Ikaburu, es una gruta que se originó hace unos 14.000 años gracias a la continua erosión del río Urtxuma. Ofrece visitas guiadas. En el pueblo también puede visitar su monasterio, puentes medievales y majestuosos caserones.

Cueva de Urdax

Nacedero del Urederra: a unos 70kms de Eltso se encuentra esta Reserva Natural, en la Sierra de Urbasa. Tiene un recorrido señalizado que discurre paralelo al río Urederra, que permite disfrutar de un paisaje espectacular, con aguas cristalinas y de color turquesa, múltiples saltos de agua, culminando el recorrido con una gran cascada. Es necesario reservar online para visitarlo.
Nacedero del Urederra

Selva de Irati: está a unos 72 km de Eltso, tomando como punto de partida el pueblo de Orbaizeta. Es uno de los mayores bosque de haya y abeto de toda Europa, tiene 16 senderos señalizados para realizar a pie o en BTT, aptos para todas las edades.
Selva de Irati

Castillo de Javier: a unos 84 km de Eltso está Javier. Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X y es la cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Es un castillo que está totalmente rehabilitado y conserva elementos originales, arte y muebles antiguos en su interior. Se puede visitar por libre o con visitas guiadas.
Castillo de Javier

Olite: a unos 73 kms de Eltso se encuentra Olite, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, con su casco antiguo medieval, en el que destaca sobre todo su imponente castillo-palacio del siglo XV que fue residencia de reyes de Navarra. También destacan sus iglesias, el Parador de Turismo y el Museo del Vino.
Castillo de Olite

Las Bardenas: A poco más de 100km, cerca de Arguedas está el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Bardenas Reales. Las Bardenas es un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que tiene un paisaje semidesértico de 42,5 Ha. Hay numerosas rutas señalizadas que pueden recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor.
Bardenas Reales

Sendaviva: A unos 115km, cerca de Arguedas está este parque de ocio, que incluye una combinación de zoo con parque de atracciones. Incluye espectáculos, exhibiciones de aves, circo, etc.

Sendaviva

Y saliendo de Navarra…

San Sebastián: A menos de una hora de nuestra casa rural podréis hacer una escapada para visitar esta hermosa ciudad, con su famosa Playa de la Concha, el Aquarium, el casco antiguo con sus típicos pintxos o incluso subir en el centenario funicular hasta la cima del Monte Igueldo, para visitar su parque de atracciones.
San Sebastián - Donostia

Hondarribia: A menos de una hora también puede visitarse esta ciudad con una casco histórico amurallado muy bonito, con unas playas estupendas. La zona del puerto también es muy interesante para disfrutar de su gastronomía y ver sus típicas casas marineras de vivos colores.

Hondarribia - Fuenterrabia

Hendaia: A tan sólo 60 km podemos pasar la frontera y visitar esta preciosa localidad francesa, con una extensa playa, de fina arena. Es una paraíso para los surfistas y para los amantes de todo tipo de deportes náuticos.

Hendaya

San Juan de Luz: A más o menos 1 hora de nuestra casa se encuentra San Juan de Luz, bella ciudad costera de Francia, cuya atracción principal, sin lugar a dudas, es su hermosa playa y el paseo a lo largo de ella. Recomendamos pasear por las calles peatonales del casco viejo, formado por hermosas casas de estilo vasco y repleto de pequeños comercios. También hay otros sitios interesantes: la iglesia de San Juan Bautista, el Mercado de Les Halles, el Casino La Pergola, el puerto pesquero, etc.

San Juan de Luz

Más información sobre: